Make your own free website on Tripod.com

CAMPESINOS DEL FUTURO

OPERACION DEL PROGRAMA

     Campesinos del Futuro esta operando actualmente en 10 comunidades de las regiones Sierra Norte, Mixteca y Sierra Negra. El programa opera en forma coordinada con los demás programas existentes en el ámbito rural del Estado de Puebla, de está forma confluyen en estas 10 comunidades los programas SINDER, PEAT, Mujeres en Desarrollo Rural y Campesinos del Futuro, haciendo de la família rural la unidad básica de convergencia de las acciones de los mismos. El programa se implementa mediante la acción de educadores en cada una de las regiones: cada educador programa, planea y ejecuta en cada una de las comunidades a su cargo las sesiones comprendidas en el plan de estudios.

     El Programa Campesinos del Futuro se desarrolla a partir de la promoción del mismo a las mujeres de diferentes comunidades en las tres regiones seleccionadas para la operación del Programa; de esta manera se logró la promoción en un amplio mosaico de comunidades que se interesaron en el Programa y de las cuales se seleccionaron tres comunidades por región; esta selección se llevó a cabo basándose en criterios del interés y nivel de participación mostrada por las comunidades en las que se realizó la promoción; la fase de promoción y conformación de los módulos de niños se realizó del 15 de junio al 17 de julio del presente año: la promoción tomo como base a las mujeres participantes en el programa Mujeres en Desarrollo Rural, quienes a su vez difundieron el mismo al resto de sus comunidades.

     Al terminar la promoción se conformaron 10 módulos de 40 niños en promedio, integrados de la siguiente manera.
 
 
 

COMUNIDADES
No. DE NIÑOS PARTICIPANTES
Amatlan
Tecoltepetl
Santiago Yancuitlalpan
40
40
40
Chila de la Sal
San Pedro Ocotlan
Tulcingo del Valle
40
40
40
Tepetzitzintla
Alhuaca
San Bernardino Lagunas
Rancho Nuevo
40
40
40
TOTAL
400
     Terminada la promoción y conformación de los grupos se ha llevado a cabo la emplementación de los planes de estudio en las tres regiones mediante sesiones de trabajo con los grupos de niños.

     El trabajo realizado en esta fase de implementación del Programa ha sido el siguiente:

     Elaboración de los planes de estudio y contenidos temáticos.

     Desarrollo de sesiones de trabajo con los grupos de niños de la siguiente manera:

     Con el fin de dar inicio a las actividades de capacitación se programó que la primera sesión del plan de estudio en cada región consistiera en una serie de dinámicas que permitieran cumplir los siguientes objetivos:
 


SIERRA NORTE

     Para esta región, fueron consideradas diversas dinámicas, ya que en un recorrido previo se tuvo oportunidad de realizar algunas actividades que permitieron establecer algunos parámetros para el inicio del programa, dichos parámetros fueron deteminados en función de las características específicas que pudiron observarse en cada grupo, por ejemplo; las edades, el grado de participación, las condiciones de marginalidad, entre otros.

     Por tanto, atribuimos a dicho antecedente la respuesta obtenida en cuanto a los resultados que se obtuvieron.
 
 

AMATLAN

     El grupo está formado por niños de entre los 9 y los 12 años, por tanto, después de la presentación de los niños, la dinámica utilizada fue "digalo con mimica", que consistió en representar por medio de mímica algunas profesiones u oficios que fueron propuetos por los niños en función de sus inquietudes personales, también se realizaron actividades de esparcimiento propuestas por ellos.

     Todo este trabajo permitió que se cumplieran exitosamente los objetivos planteados, el desempeño de los niños ue satisfactorio.
 
 

TECOLTEPETL

     Después de la presentación de los niños la dinámica utilizada fue "haz tu propia historia", en la cual cada niño expresó ideas particulares en referencia a un texto incompleto que después fue leído por ellos; esta dinámica fue elegida así pues las edades de los niños fluctuan entre los 9 y los 14 años, y considerando algunos parámetros determinados en función de la visita previa que realizaron las educadoras, se determinó un menor grado de participación que en las otras sedes.

     Se invitó a los niños a leer su historia, en este sentido hubo niñosque participaron inmediatamente, otros que requirieron la insistencia de los educadores y un número menor que no participó.

     Se cumplieron los objetivos en forma satisfactoria, se considera que se mostraron receptivos en cuanto al trabajo de los educadores.
 
 

SANTIAGO YANCUITLALPAN

     Como inicio de la sesión se realizó la presentación de los niños, en este caso la dinámica a utilizar fue "hacer su reglamento", esta dinámica se programó debido a que el grupo presenta un mayor grado de participación y cuentan con más elementos para trabajar en actividades de organización.

     La actividad fue exitosa, primero realizaron una propuesta por equipo y después se analizaron, discutieron; conformando así un solo reglamento, con el cual todos estaban de acuerdo. Al finalizar la sesión se encomendó como tarea darle forma al documento.

     Los objetivos se cumplieron exitosamente, se logró la participación de los niños y la comunicación con los educadores, que fueron recibidos con agrado. Finalmente, los niños expresaron el deseo de que la próxima sesión fuera lo antes posible.
 

     En la Sierra Norte el equipo de apoyo al Programa Campesinos del Futuro esta conformado por:
 
Educadora Ing. Claudia Reyes Terrazas
Técnico SINDER Ing. María Elena Díaz Lima
Técnico PEAT Ing. Leopoldo Soto Allende
Paratécnicas  Marilú Vargas Cruz
Francisca Martínez Méndez
TOSEPAN TITATANISKE  Sociedad cooperativa de productores de café de la Sierra Norte


MIXTECA

     La estrategia que se siguió para esta parte del plan fue similar con los tres grupos, aunque estuvo determinada en gran medida por la asistencia de madres de família.

     Las actividades se desarrollaron de la siguiente manera:
 
 

TULCINGO

     Se proyecto una cinta de vídeo denominada "amigos de la granja", en la que se aborda el tema del parentesco entre animales domésticos y animales salvajes.

     Posteriormente, una vez concluida la cinta, se hicieron comentarios sobre el tema, la participación fue nutrida, aunque cabe mencionar que los participantes más entusiastas son los más pequeños.

     Una vez concluida  dicha actividad, se propusieron juegos en los que intervinieron niños y educadores.

     Se cumplieron los objetivos propuestos, sin embargo, no se entabló comunicación con los padres de familia, ya que sólo se cito a los niños. Se contó con la participación del MVZ Felipe Ascencio Guzmán durante todo el recorrido.
 
 

CHILA DE LA SAL

     La actividad programada fue de vinculación y comunicación con el grupo y consistió en lo siguiente: Se integraron equipos y a cada uno se le entrego una hoja de rotafolio y un marcador, cada integranteescribió su nombre, lo que le gusta hacer y qué será cuando grande.

     La actividad fue amena y se contó con la participación de todos los asistentes.
 
 

SAN PEDRO OCOTLAN

     Se proyectó la cinta de vídeo "constructores de la naturaleza", cuyo tema central es la vida en común de algunos animales e insectos y la construcción de algunas estructoras que les sirvieron como hogar y lugar de trabajo.

     Se trató a partir de dicha cinta, la importancia de la colaboración y el apoyo para realizar el traajo en equipo.

     Podemos concluir asegurando que se cumplieron los objetivos, y que la respuesta en cada una de las sedes fue satisfactoria, puesto que el entusiasmo estuvo presente durante toda la sesión y la participación  fue evidente en todo momento, tanto de los niños como de las madres que asistieron.

     En la Mixteca, el equipo de apoyo al Programa esta conformado por:
 
 
Jefe CADER (1) Ing. Javier Cano
Técnico SINDER M.V.Z. Felipe Ascencio Guzmán
Paratécnicos Lic. Geobardo Martínez
Inés Ascencio García
Laura González Pérez
Educador Ing. Octavio Ramírez Reynoso
(1) Centro de Apoyo al Desarrollo Rural, CADER


SIERRA NEGRA

     En esta región, en las tres sedes las sesiones fueron dinámicas diferentes de acuerdo a las características particulares y edades en cada grupo.
 
 

TEPETZITZINTLA

     En esta comunidad se realizó la presentación a los niños y madres de familia que se encontraban reunidos en el patio de la Clínica Rural de la comunidad.

     El grupo de participantes estuvo conformado por 40 niños y 20 madres de familia.

     Las actividades realizadas en Tepetzitzintla fueron las siguientes:
 
 
 


     La respuesta al programa de estudios y la actividad realizada fue muy positiva: el Pograma "Campesinos del Futuro", ha despertado un gran interés en la comunidad en general.
 
 

ALHUACA

     En esta comunidad se contó con una participación de 30 niños y 28 madres. El lugar para la sesión fue un pequeño salón de una casa localizada en la entrada del pueblo. Las actividades realizadas fueron las siguientes:
 


     En esta comunidad, como en Tepetzitzintla la respuesta de los niños y las madres de estos fue muy positiva. El interés creado por la difusión y promoción del programa ha despertado una gran respuesta por la comunidad de Alhuaca.
 
 

SAN BERNARDINO LAGUNAS

     En San Bernardino se llevó a cabo la sesión en la Escuela Primaria de la comunidad. La respuesta a la promoción  realizada en esta comunidad rebasó las expectativas, ya que se contó con un gruipo de 80 niños y 40 madres de familia. Esta concurrencia se debió a que la comunidd de Rancho Nuevo participó de manera más intensa en el programa, ya que en una sesión anterior se había llegado al acuerdo de que esta comunidad participará con 20 niños, los cuales se desplazarían a la comunidad de San Bernardino Lagunas donde se reunirían con los 20 niños restantes para tomar las sesiones. Ante esta elevada participación de la comunidad de Rancho Nuevo se acordó entre los que participábamos en la reunión conformar dos gruos, con lo cual quedaron conformadas cuatro sedes de trabajo para la región Sierra Negra.

     Las actividades realizadas en esta comunidad fueron las siguientes:
 


     En esta región el equipo de apoyo al Programa Campesinos del Futuro esta conformado por:
 
 
Jefe CADER Ing. Manuel Sosa
Coordinador SINDER Ing. Esteban Hernández Velázquez
Técnicos SINDER M. V . Z. Arturo Orduña Sánchez
Ing. Manuel Alberto Pérez Aguirre
Educador Ing. Santiago Ponce Rojas