Make your own free website on Tripod.com

CAMPESINOS DEL FUTURO

PRESENTACION

     El propósito principal del programa "Campesinos del Futuro", consiste en subsanar las ostensibles deficiencias que existen en el sistema de educación formal que se aplica en el medio rural, ya que, si partimos de que este tipo de educación se instrumenta sin considerar las evidentes diferencias entre el medio rural, no se proporciona a los niños una formación acorde con las necesidades propias del medio, por otro lado, se ensalza notoriamente el modo de vida urbano, hecho que promueve la migración, y por tanto, el desarraigo a su lugar de origen, así como a las prácticas agrícolas fundamentales de su medio.

     Cabe mencionar, que dicho programa, no sólo pretende la adquisición o extensión de conocimientos y conceptos, sino también de valores que vayan encaminados a solucionar algunos de los problemas panteados.

     Se pretende asimismo fomentar el desarrollo de capacidades que involucren a los niños en las soluciones prácticas de los problemas en su comunidad.

     Como ya se menciona, los conocimientos que les son transmitidos en el sistema de educación formal, poco o nada tienen que ver con su universo físico o cultural y por tanto, no contribuyen al entendimiento y asimilación de su realidad.

     En función de ello se ha planteado el programa como una alternativa, que logre vincular a dicha realidad con los contenidos; partiendo de actividades que tengan base en situaciones problemáticas y que puedan representar una fuente de interés en los niños.

     Asimismo, se pretende abordar los contenidos de acuerdo al nivel de comprensión, partiendo de los conocimientos con los que se cuenta, ya sea en función del aprendizaje escolarizado o bien, de los conocimientos empíricos que les han sido transmitidos durante las prácticas cotidianas que al interior de la familia desempeñan. Todo esto, tiene como finalidad fomentar la participación y expresión de ideas que contribuyan a una formación integral de los individuos.